Cumplirías 91

Papá

Este día cumplirías 91 años de edad, creo fielmente que aun así la edad no  habría hecho que tu sonrisa cambiara tanto y mucho menos tu memoria y conocimientos; nos seguirías hablando de lo importante que es nuestra historia y de igual manera las platicas seguirían siendo amenas e interesantes, tus pinturas seguirían teniendo el porte y la belleza que le imprimías aun cuando recuperaste la fuerza en tus manos durante el padecimiento.

Recuerdo una mañana cuando fui a visitarte e la casa me dijiste: "estoy dibujando otra vez, como cuando era niño" y vi tu cuaderno con las lineas que estabas trazando hermosas y firmes de nueva cuenta... me dio un salto el corazón porque en realidad estabas dibujando de nuevo y te entregabas esforzado, de manera tal que me sentí muy pequeño ante tu grandeza.
sin embargo logré ver de nuevo el brillo de tus ojos, ese brillo que siempre contemplé cuando pintabas un cuadro, cuando creabas arte en tus lienzos...

Cumplirías 91 y nos platicarías de mil cosas, me revisarías mis trabajos y los "recortarías como otrora tiempo" con esa sonrisa que me dabas cuando algo estaba mal, aun tengo algunos dibujos corregidos por ti, no rompí todos créeme, yo no creo en la tristeza, muchas veces las lagrimas corren de alegría.
Hace algunos años estuve frente a esta Guadalupana que pintaste y pude verla minuciosamente, limpiarla quitarle las impurezas y restaurarle algunos tonos para devolverle la belleza que le habías dado con tu paciencia y entrega.


He podido sentarme frente a los muros a pintar como lo hacías tú y me ha costado trabajo, he tenido dolores en las piernas por el frío que se siente al estar expuesto y sin embargo te recuerdo pintando y cuando te ponías papel de estraza para repeler el frío y así pues el dolor deja de ser importante, he visto con mis propios ojos muchas cosas de todo lo que creaste, todo lo que hiciste y a cuantas personas tocaste.

hombre constante, fuerte, inteligente y humano, cuando niño pude conocerte realmente poco, sin embargo solo pude entenderte al estar hombro con hombro realizando una obra que nos llevo un año con nueve meses, y nos peleábamos a cada rato y al final me daba cuenta de que el carácter se forja con las acciones tal y como lo hacías tu que no dabas consejos ya que predicabas con el ejemplo.

Cuando celebrábamos en familia tu cumpleaños siempre se escuchaba de fondo la música de la fiesta de carnaval, en casa fiesta por tu cumpleaños y en la calle también había fiesta, en una ocasión unos "Huehues" me dijeron que la fiesta la hacían por ti, jajajaja el carnaval coincide con tu celebración  pero la idea era agradable si se considera de esa forma.

realmente es sorprendente que los recuerdos comienzan a fluir cuando uno te recuerda, ahora te recuerdo como cuando me hablabas del abuelo o de como era tu vida cuando eras niño, las alegrías que viví cuando nos acompañabas, el orgullo de caminar contigo en la calle siendo testigo del cariño de mucha gente al saludarte, las noches que salíamos tarde de la feria y las caminatas nocturnas cuando regresábamos mis hermanos, mamá tu y yo de Tlacatecpac, son recuerdos que se atesoran siempre.

Mis hijos ven tus fotos y saben quien es su abuelo, y se repite el ciclo cuando les platico tantas cosas que viví contigo. el mismo brillo en los ojos lo percibo en tus nietos la misma sonrisa tuya se manifiesta en mis hijos, ellos están orgullosos de su abuelo cuando entramos en el palacio y con sorpresa me preguntan si tú lo pintaste todo.

En cada trazo, en cada linea, en cada color que pinto hoy en día te encuentras tú, por que adoraba ver como creabas tanta belleza de la nada.

"Ese cuadro te esta quedando casi tan bonito como los de mi abuelito"
Es una frase que me dicen mis hijos cuando "recortan mi trabajo" es una buena señal por que aún debo mejorar más para acercarme al que fue mi Maestro.

Feliz cumple Papá.

1 comentarios:

Juan Carlos Moreno Gomez dijo...

tienen conocimiento d una pintura llamada MALINTZI ATARDECER 562
oleo tela....??? esta en mi poder y quiero saber si en verdad fue hecha por el maestro...