Nuestra Señora de Ocotlan

Nuevamente tengo el gusto de llevarles a ustedes otra de las obras de mi señor padre, considero que es una de las Obras poco conocidas, sin embargo hasta el dia de hoy se conserva en buenas condiciones a pesar del tiempo.

la conservacion hoy en dia se puede considerar como aceptable sin embargo algunas partes requieren una pronta intervencion para evitar daños estructurales a futuro, ya sea por el peso de la obra Vitral que con el paso del tiempo ha comenzado a "vencer" las estructuras de soporte eso ha provocado que los ventanales policromados comiencen a hacerse concavos hacia el interior del templo.

por otro lado los emplomados originales han comenzado a ceder al peso total de los vitrales trabajados al estilo de la escuela antigua, con esto quiero mencionar que los vidrios furon cuidadosamente pintados antes de colocarlos dentro de un horno especial para que la pintura se fundiera con el vidrio, asi pues las tonalidades y los colores fueron colocados de acuerdo a una consideracion artistica perfecta.

alguna vez siendo pequeño fui llevado a este sitio por mis padres, pero debido a mi corta edad no pude contemplar la obra con el debido respeto con el que hoy en dia puedo apreciarlo. poco despues y ya por medios propios pude visitarlo, y sorprenderme y poder platicar con mi padre a cerca de su elaboracion, con frases mas y frases menos debo reconocer la capacidad artistica con la que fueron planeados por el.

La parroquia de Nuestra Señora de Ocotlan tiene su asiento en la colonia Humbolt en la ciudad de Puebla, se ubica frente al colegio del mismo nombre. resguarda en su interior un grupo de vitrales diseñados y trabajados por mi padre.

Catorce vitrales a todo color de inmensas proporciones dentro de una de las construcciones arquitectonicas mas avanzadas para su epoca, la construccion de esta edificacion nos remonta al año de 1954.

La elaboracion de los vitrales se lleva a cabo entre los años 1957, 1958, 1959. en algunos de los vitrales podemos apreciar las firmas del Maestro, en algunos se puede apreciar la fecha 1958, pero en otros ha perdido el colorido.

la construccion arquitectonica es bella desde su planeacion y ejecucion pero el aspecto que me compete en estos instantes es la serie de vitrales que en ella permanecen iluminando por dentro un espacio hermoso que invita a la oracion y a la meditacion, un espacio de comunion con Nuestra Señora de Ocotlan, un acercamiento a la suprema Patrona de los Tlaxcaltecas.

2 comentarios:

Azun Carlock dijo...

Hola, vivi en Puebla cerca de la Iglesia de Ocotlán a la que mi novio y yo asistimos algunas veces pero en realidad soy de Oaxaca. Un día mi novio que es de Tlaxcala me invito a ver los murales del Palacio de Gobierno y me enamore de ellos,de todos sus detalles asi que estaba buscando al autor de la obra y me sorprendi al ver las fotos de la iglesia aqui y aun mas al saber que es el mismo artista de los murales pues es realmente bello ver como la luz del sol al atardecer pasa al través de los vitrales.

Felicidades por tan bellas obras de las cuales hoy en día todos podemos disfrutar (son gratis) y sobre al extraordinario ingenio de don Desiderio.

Anónimo dijo...

LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE OCOTLAN, ES CORRECTO QUE ESTA EN LA COLONIA HUMBOLTD PERO ESTA ENFRENTE DEL COLEGIO "MOTOLINIA" EL COLEGIO HUMBOLTD ESTA ANTES APROX. EN LA 28 NORTE.