Exposiciones Retrospectivas

  • Autoridades de 4 municipios y del Gobierno del estado rinden homenaje al muralista

Gustavo Herrera / Síntesis
El ayuntamiento de Tlaxcala presenta la exposición Retrospectiva en homenaje a Desiderio Hernández Xochitiotzin. En la foto, Lilia Ortega Lira y uno de sus hijos del muralista tlaxcalteca, recientemente fallecido
Gustavo Herrera / Síntesis

A un mes de su fallecimiento, autoridades de cuatro municipios de la entidad y del Gobierno del estado, iniciaron un homenaje póstumo al muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin con la inauguración de la exposición Retrospectiva que está montada desde ayer y hasta el seis de noviembre de este año en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Tlaxcala.

Ayer, en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan fue instalada la exposición Retrospectiva del extinto maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Por la mañana, Jesús Ángel Treviño, director de Cultura, Recreación y Deporte (Dcryd), en representación del gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, en la galería municipal de Tlaxcala, cortó el listón inaugural de la exposición en la que estuvo presente la esposa del muralista, Lilia Ortega Lira, y uno de sus hijos.

Luego de justificar que el mandatario estatal no estuvo presente ante sus múltiples ocupaciones, anunció que el Gobierno del estado se encuentra pendiente de las diferentes actividades que se realizan a favor de Xochitiotzi.

Antes de cortar el listón en la galería municipal de Tlaxcala, dijo que el gobernador Héctor Ortiz, "le envía un cordial saludo a la esposa del muralista y a todos sus hijos".

En ese lugar, el alcalde de Tlaxcala, Benito Hernández Fernández, secundado por el secretario del ayuntamiento, Héctor David Salas Cuevas, anunció que el cargo de cronista de Desiderio Hernández continuará vacante hasta el último día de su periodo municipal (catorce de enero de 12007) como una muestra de su trabajo que dejó a los tlaxcaltecas, "por respeto a su memoria y a su trascendencia, nosotros nos sumamos a estos homenajes".

Autoridades del Gobierno del estado, anunciaron que a los homenajes en cuatro municipios de Tlaxcala, se sumará un reconocimiento que se le dará a su familia en la ciudad de México durante el mes de noviembre.

Sabino Yano Bretón, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), reconoció el apoyo del ayuntamiento capitalino y de los alcaldes de Huamantla, Tlaxco y Chiautempan, que se interesaron por instalar la exposición.

Este día, la exposición será montada en los municipios de Huamantla y Tlaxco, como parte del homenajes que realizan los ayuntamientos al muralista por su trabajo desempeñado durante su vida.

Olga Zempoalteca / Síntesis

Reconocimiento

Colocará el Congreso local el nombre de Desiderio Hernández Xochitiotzin con letras doradas en el muro de honor del Palacio Juarez

En la LVIII Legislatura quedo de primera lectura el dictamen con proyecto de decreto por el que se ordena la inscripción en letras doradas el nombre del artista plástico Desiderio Hernandez Xochitiotzi.

La iniciativa fue presentada por diputados Jesus Hernandez George, Javier Garcia Gonzalez y Marino Martinez Hernandez integrantes de la Comision de Biblioteca, Archivo y Asuntos Editoriales.

El documento sugiere que el nombre del artista tlaxcalteca quede para la posteridad en el muro e honor del Palacio Juarez, la iniciativa del proyecto fue enviada por el petista Elesban Zarate Cervantes.

Explico que desde el principio de la vida política nacional, se reconoce y exaltan personajes ilustres y héroes nacionales que contribuyeron con su vida y obra a la formacion, consolidación y engrandecimiento de su patria.

El reconocimiento se debe a la obra pictórica de toda su vida, su deificación en la investigación del pasado de Tlaxcala y sobre todo por su obra monumental plasmada en los murales al fresco del Palacio de Gobierno.

Tlaxcala y nuestro país son un mosaico y un entramado de razas, en su obra ha plasmado ese enorme mestizaje del cual estamos enaltecidos.

Desiderio Hernández fue objeto de grandes homenajes en países de Europa, Estados Unidos y grandes ciudades de Mexico y recientemente en Tlaxcala se le otorgo el titulo de “Embajador de la Cultura Tlaxcalteca”.

Por eso en justo reconocimiento se ha rendido un homenaje póstumo al hombre que con su arte dio proyección a nuestro estado, además de la fortaleza cultural que lo distingue.







































Galeria Fotográfica

La Galería muestra imagenes inéditas del archivo familiar, son el testimonio en fotografías el grato recuerdo de la naciente pareja, el Maestro y su esposa en los inicios de su vida matrimonial.





Primeros Murales

El joven artista va madurando en sus temas de caballete, sus Obras plásticas de temas enigmaticos, llenas de contenido tradicionalista en lo mexicano lo van colocando dentro del gusto de la gente, sin pena ni gloria transcurre su vida frente a los lienzos, diseños, diplomas y títulos, encargos repentinos, etc. repentinamente se enfrenta sin pensarlo a su destino; un muro.

"Pintar en los muros, hacer una obra mural implica concentrarse en el tema, estudiarlo con calma, desarrollarlo y pintarlo con la certeza de hacer todas las cosas correctas".

Así pues corre el año de 1948, y Desiderio Hernández Xochitiotzin realiza por vez primera dos obras murales de carácter religioso, en la tecnica de Oleo sobre muro de cemento dentro del templo Católico de San Agustín Calvario, en la ciudad de Cholula Puebla.

Primer tema: La conversión de San Agustín

Segundo tema: San Agustín a la orilla del mar
Estas imagenes forman parte del archivo fotografico de Lilia Ortega de Xochitiotzin.

El Lic. Liborio Hernández Xochitiotzin, tomo las imagenes de estos dos murales y como un obsequio se las entregó a su hermano mayor Desiderio, las imagenes estan dedicadas de puño y letra en la parte posterior, conmemorando asi la realización de estas obras que hasta el dia de hoy se conservan en buen estado en el interior del citado templo de San Agustín Calvario.





Academia de Bellas Artes

Su vida transcurre común, sencilla como la de todos nosotros. sin embargo sus trabajos de diseño en la hojalatería manifiestan la capacidad en desarrollo constante, cierto día un cliente de su padre le aconseja el estudio en la academia de bellas artes, y el joven Desiderio con el permiso paterno decide asistir a matricularse, sin embargo su juventud le impide el ingreso y su abuelo lo acompaña, -este muchacho es despistado, no sabe bien la edad que tiene- Argumenta Don Felipe. el impulso del abuelo le consigue la entrada a la academia de bellas artes de Puebla, institución en la que estudia por las noches; Dibujo natural, anatomía, perspectiva, y pintura. por las mañanas pinta al aire libre y ayuda en el taller de su Padre.

"Entonces me lancé a inscribirme, y como me habian enseñado a decir la verdad, a la hora en que me preguntaron: ¿cuantos años tienes?, yo contesté que catorce, pues esos tenía. No niño de los dieciocho pa´lante: aqui no entran criaturas, me respondieron.
Regresé a la casa y alguien me pregunto que si algo me pasaba, lo que negué; ¿como iba a explicarles, si se me habían caido las alas? pero a mi abuelo si le conté, NO -respondió- vamos ahorita, y me llevó. a los de la Academia les dijo; Oigan el niño ya vino, pero dizque no tiene la edad. pero como va a ser, si el muchacho nació para dibujar, nomas que és tan tonto que no sabe ni la edad que tiene. Asi de tremendo era mi abuelo, y yo colorado de la pena. -tiene dieciocho cumpliditos- añadió. a los de la academia les cayó simpatico y me recibieron, aunque quedé sentenciado, pues si iba yo nomas a jugar. me separaban de la escuela"

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Los Griegos, los Romanos, Etruscos etc culturas de las cuales se impregna de los conocimientos del arte universal, en sus ensayos de dibujo y pintura, en sus cuadernos de tareas y trazos realizados a conciencia, sin embargo se gesta en su interior una inquietud hacia lo nuestro; la cultura que nos vio nacer nuestro México.

Inquieto por Naturaleza funda con otros cinco Artistas La Unión
de Artes Plásticas, conocida en nuestros días como "El Barrio del Artista" y muestra por vez primera sus dibujos y pinturas.
Corre el año de 1947, año en el que decide definitivamente producir Arte y vivir del mismo, como lo realizó continuamente durante toda su vida



A iniciativa del joven creador se inaugura La Sala de Exposiciones del Barrio del Artista y como Homenaje se le da el nombre de "Agustín Arrieta" gran maestro pintor, originario de Chiautempan tlaxcala.

La Vida del Maestro

Nace el día 11 de febrero de 1922, en el seno de una creciente familia Tlaxcalteca, en el Barrio de Santa María Tlacatecpac en San Bernardino Contla, Tlaxcala.

Su Padre; Don Alejandro de la cruz Hernández de la Rosa.
Su Madre; Doña Natividad Xochitiotzin Saldaña.

Aproximadamente al año de vida es llevado por sus padres a vivir a la ciudad de Puebla donde transcurre su infancia y su juventud.

"Jesús", como le llamaba su Madre; debido al nombre original con el cual fue bautizado, (José del Sagrado Corazón de Jesús Desiderio) siempre manifestaba un carácter perspicaz e inquisitivo elementos que caracterizaban su capacidad a las artes, así pues cursa sus estudios en la escuela primaria oficial; José María Lafragua de la misma ciudad. combina sus actividades escolares con los servicios de ayuda en el taller de Hojalatería y herrería artística propiedad de su padre.

Ver la vida y el trabajo de manera firme, practica, comprometida consigo mismo; es el principal legado que le entrega a su hijo.

Su abuelo Paterno; Don Felipe Hernández Saldaña, le muestra otro camino. Abre los ojos de su nieto al camino mágico de la vida, el por qué de las cosas, su verdadera razón de ser. Un inmenso conjunto de enseñanzas que generan en el niño, después en el joven; el espíritu
incansable que lo caracterizará y proyectará en toda aspiración, paso, momento y obra de su vida.

"La familia de mi padre siempre se dedicó a la artesanía, desde cinco generaciones atrás; artesanía en hoja de lata, pero no como la que se vende ahora a los turistas, no. sino artesanía como Dios manda.
Mi Padre trabajó el hierro forjado y algo de orfebrería elemental, y yo laboré con él gasta los 25 años, por parte de mi madre todos son tejedores de San Bernardino Contla, donde se hacen los mejores sarapes.
Esto me permitió un pasado emocional, una resonancia hereditaria: recibí artesanía manual mecanica y otra artesanía centenaria. esta raíz me favoreció con los primeros elementos estilisticos, de dibujo o pictoricos"

Desiderio Hernández Xochitiotzin


Testimonio Miguel N. Lira

Dueño de Una sensibilidad muy propia que desarrolla con ironía, con sátira, enfrentando la vida a la muerte y lo gracioso, Xochitiotzin ha conseguido explorar el alma escondida del mexicano y la ha expuesto a los ojos de todos en sus recodos mas enraizados.
Imaginativo como Goya, acerado y sombrio como Orozco y expresivo como posada, Xochitiotzin logra en sus dibujos, de unidad y variedad sorprendentes descubrir no sólo las actividades y modos de ser del pueblo nuestro, sino tambien su espíritu ruidoso, inmovil, simple y complicado.


Miguel Nicolás Lira Álvarez

Escritor y Poeta originario de Tlaxcala. su obra literaria es abundante en gran medida enraizada en el corrido, el canto popular de hazañas y luchas de hombres y de los pueblos, fue un gran cantor de lo Tlaxcalteca, rescató con gran limpieza la historia y la tradición, escribió poesía, novela, cuentos y corridos, su obra quedó impresa en la revista: HUYTLALE, palabra Nahuatl que significa; "Tierra grande" Huey - grande y Tlalli - tierra, "El correo amistoso" como también se le conocía, una publicación con verdaderas joyas literarias.

Entre sus novelas podemos citar: "Donde crecen los tepozanes, 1947" "La Escondida 1947" posteriormente fue llevada al cine por Roberto Gavaldon en 1955. entre sus exitosas obras de teatro citaremos; "Linda 1937" "El Camino y el árbol 1942" " El diablo volvió al infierno 1943" " Vuelta a la tierra 1958".

El el año de 1953, en una de las reuniones culturales que se realizaban en la casa Huytlale, El Poeta le propone al Maestro Xochitiotzin la realización de un panel o mural en el que se pudieran exaltar los valores históricos de Tlaxcala.

El Joven Maestro acepta la propuesta considerando la idea de estructurar un mural de reducidas proporciones e inicia la concepción de esa propuesta, se plantea la posibilidad de realizarla en las instalaciones del teatro de la ciudad, sin embargo descarta el sitio decidiendo definitivamente realizarlo en el edificio del Palacio de Gobierno al cual se le considera la casa del pueblo.El Maestro se enfrenta al reto percatándose de la carencia de información histórica de aquella época, así que asume la incansable tarea de investigar cuanto le hiciera falta. estudia e indaga dentro de Tlaxcala y en la capital y conoce a una persona clave para esta tarea.

El Dr. Andrés Angulo Ramirez; Catedrático, Historiador e investigador le aconseja acertadamente que su investigación deberá ser basada en "La Historia de Tlaxcala" de Diego Muñoz Camargo, El Dr. Angulo trabajaba en esos años en la edición actualizada de dicha historia, su colaboracion en ella las investigaciones e ilustraciones y apendice que aporta enriquecen la obra, objetivo por el cual el Dr. Angulo trabajó incansablemente para dar a conocer a los tlaxcaltecas nuestros origenes, de esta manera se forja una fuerte amistad entre ambos personajes hablando el mismo idioma con los mismos objetivos y conceptos de Tlaxcala y se comienza a materializar la Obra que colocará a Tlaxcala y a los Tlaxcaltecas dentro del mapa cultural del muralismo mexicano e indudablemente será un símbolo de inquebrantable Identidad y Orgullo.