Testimonio Miguel N. Lira

Dueño de Una sensibilidad muy propia que desarrolla con ironía, con sátira, enfrentando la vida a la muerte y lo gracioso, Xochitiotzin ha conseguido explorar el alma escondida del mexicano y la ha expuesto a los ojos de todos en sus recodos mas enraizados.
Imaginativo como Goya, acerado y sombrio como Orozco y expresivo como posada, Xochitiotzin logra en sus dibujos, de unidad y variedad sorprendentes descubrir no sólo las actividades y modos de ser del pueblo nuestro, sino tambien su espíritu ruidoso, inmovil, simple y complicado.


Miguel Nicolás Lira Álvarez

Escritor y Poeta originario de Tlaxcala. su obra literaria es abundante en gran medida enraizada en el corrido, el canto popular de hazañas y luchas de hombres y de los pueblos, fue un gran cantor de lo Tlaxcalteca, rescató con gran limpieza la historia y la tradición, escribió poesía, novela, cuentos y corridos, su obra quedó impresa en la revista: HUYTLALE, palabra Nahuatl que significa; "Tierra grande" Huey - grande y Tlalli - tierra, "El correo amistoso" como también se le conocía, una publicación con verdaderas joyas literarias.

Entre sus novelas podemos citar: "Donde crecen los tepozanes, 1947" "La Escondida 1947" posteriormente fue llevada al cine por Roberto Gavaldon en 1955. entre sus exitosas obras de teatro citaremos; "Linda 1937" "El Camino y el árbol 1942" " El diablo volvió al infierno 1943" " Vuelta a la tierra 1958".

El el año de 1953, en una de las reuniones culturales que se realizaban en la casa Huytlale, El Poeta le propone al Maestro Xochitiotzin la realización de un panel o mural en el que se pudieran exaltar los valores históricos de Tlaxcala.

El Joven Maestro acepta la propuesta considerando la idea de estructurar un mural de reducidas proporciones e inicia la concepción de esa propuesta, se plantea la posibilidad de realizarla en las instalaciones del teatro de la ciudad, sin embargo descarta el sitio decidiendo definitivamente realizarlo en el edificio del Palacio de Gobierno al cual se le considera la casa del pueblo.El Maestro se enfrenta al reto percatándose de la carencia de información histórica de aquella época, así que asume la incansable tarea de investigar cuanto le hiciera falta. estudia e indaga dentro de Tlaxcala y en la capital y conoce a una persona clave para esta tarea.

El Dr. Andrés Angulo Ramirez; Catedrático, Historiador e investigador le aconseja acertadamente que su investigación deberá ser basada en "La Historia de Tlaxcala" de Diego Muñoz Camargo, El Dr. Angulo trabajaba en esos años en la edición actualizada de dicha historia, su colaboracion en ella las investigaciones e ilustraciones y apendice que aporta enriquecen la obra, objetivo por el cual el Dr. Angulo trabajó incansablemente para dar a conocer a los tlaxcaltecas nuestros origenes, de esta manera se forja una fuerte amistad entre ambos personajes hablando el mismo idioma con los mismos objetivos y conceptos de Tlaxcala y se comienza a materializar la Obra que colocará a Tlaxcala y a los Tlaxcaltecas dentro del mapa cultural del muralismo mexicano e indudablemente será un símbolo de inquebrantable Identidad y Orgullo.