Academia de Bellas Artes

Su vida transcurre común, sencilla como la de todos nosotros. sin embargo sus trabajos de diseño en la hojalatería manifiestan la capacidad en desarrollo constante, cierto día un cliente de su padre le aconseja el estudio en la academia de bellas artes, y el joven Desiderio con el permiso paterno decide asistir a matricularse, sin embargo su juventud le impide el ingreso y su abuelo lo acompaña, -este muchacho es despistado, no sabe bien la edad que tiene- Argumenta Don Felipe. el impulso del abuelo le consigue la entrada a la academia de bellas artes de Puebla, institución en la que estudia por las noches; Dibujo natural, anatomía, perspectiva, y pintura. por las mañanas pinta al aire libre y ayuda en el taller de su Padre.

"Entonces me lancé a inscribirme, y como me habian enseñado a decir la verdad, a la hora en que me preguntaron: ¿cuantos años tienes?, yo contesté que catorce, pues esos tenía. No niño de los dieciocho pa´lante: aqui no entran criaturas, me respondieron.
Regresé a la casa y alguien me pregunto que si algo me pasaba, lo que negué; ¿como iba a explicarles, si se me habían caido las alas? pero a mi abuelo si le conté, NO -respondió- vamos ahorita, y me llevó. a los de la Academia les dijo; Oigan el niño ya vino, pero dizque no tiene la edad. pero como va a ser, si el muchacho nació para dibujar, nomas que és tan tonto que no sabe ni la edad que tiene. Asi de tremendo era mi abuelo, y yo colorado de la pena. -tiene dieciocho cumpliditos- añadió. a los de la academia les cayó simpatico y me recibieron, aunque quedé sentenciado, pues si iba yo nomas a jugar. me separaban de la escuela"

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Los Griegos, los Romanos, Etruscos etc culturas de las cuales se impregna de los conocimientos del arte universal, en sus ensayos de dibujo y pintura, en sus cuadernos de tareas y trazos realizados a conciencia, sin embargo se gesta en su interior una inquietud hacia lo nuestro; la cultura que nos vio nacer nuestro México.

Inquieto por Naturaleza funda con otros cinco Artistas La Unión
de Artes Plásticas, conocida en nuestros días como "El Barrio del Artista" y muestra por vez primera sus dibujos y pinturas.
Corre el año de 1947, año en el que decide definitivamente producir Arte y vivir del mismo, como lo realizó continuamente durante toda su vida



A iniciativa del joven creador se inaugura La Sala de Exposiciones del Barrio del Artista y como Homenaje se le da el nombre de "Agustín Arrieta" gran maestro pintor, originario de Chiautempan tlaxcala.

1 comentarios:

papeleria dijo...

Wow bastante interesanto amigo, excelente blog!